Mastercard no se ha quedado atrás y ha logrado patentar un sistema basado en la red de Blockchain capaz de verificar y almacenar la identidad de los usuarios, según lo publicado por la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos (USPTO).

Mastercard anunció textualmente:

“Tradicionalmente, la prueba [de identidad] se ha proporcionado a través de identificación del gobierno, tarjetas de crédito, tarjetas de visita … [tal] prueba puede ser inexacta … o puede ser completamente fabricada de manera que puede ser difícil de identificar … hay una necesidad de una solución técnica para proporcionar el almacenamiento inmutable de identidad y datos de credenciales”.

Blokchain Tech se caracteriza por el almacenamiento distribuido de los datos de identidad de los usuarios al permitir que determinados nodos autorizados actualicen el sistema, convirtiéndose en una cadena de bloques semi privada.



Cada nodo que Mastercard aprueba requiere de una clave pública y una jurisdicción geográfica para poder operar bajo la red, a estas entidades “subordinadas” se les asigna una firma digital por parte de una entidad “superior”. El “módulo hash” del servidor de procesamiento de MasterCard genera un “valor de identidad” para cada entidad y crea un bloque con marcas de tiempo, con un registro del bloque más reciente agregado a la cadena de bloques. De esta forma, concluye la patente, la Blockchain puede funcionar para “mantener una lista en constante crecimiento de registros de datos reforzados contra la alteración y la revisión”.

Sin duda Mastercard ha tomado muy enserio la tecnología Blockchain haciendo un claro contraste con Bitcoin, según Mastercard Labs se han obtenido más de 30 patentes relacionadas con Blockchain lo cual los sitúa cómo de los principales empresas de desarrollo que están mirando con buenos ojos ésta nueva tecnología.