En el mundo de las criptomonedas se vive hoy un escenario de oportunidades para el desarrollo de plataformas que alimenten el ecosistema y aporten valor a los usuarios de internet y ese es el caso de dos jóvenes españoles estudiantes en Administración de Sistemas Informáticos en Red, de la localidad Granadina de Motril, España, que han creado una herramienta que permite la detección de páginas web que utilizan de manera oculta el código “CoinHive” creado para que las computadoras de los visitantes sean usadas como mineros, mientras estos navegan por el contenido del sitio web, haciendo uso sin autorización de los recursos de la CPU.

En una entrevista concedida a Criptochan, los miembros de NotMINING nos platican cómo surgió ésta idea que ha beneficiado a la comunidad de usuarios de internet, ofreciéndoles una herramienta gratuita que permite la detección y el monitoreo de los sitios a nivel mundial.

 

Comienza la entrevista:

¿Qué es NotMINING?

NotMINING es un buscador que te permite comprobar si una web mina o no mina criptomonedas.

Realiza un análisis de la URL en cuestión y envía al usuario un reporte. Reporte que posteriormente es almacenado en una base de datos y, si detectamos que el resultado puede ser un falso positivo, o un falso negativo, es directamente analizada por nosotros.

 

¿Cómo surge NotMINING?

NotMINING surge casi por casualidad. Fue un reto personal el que nos llevó a crearla. De hecho, tardamos relativamente poco en ponerla en marcha. Para nada pensábamos que iba a tener la repercusión que está teniendo y, la verdad es que nos alegramos mucho de ello.




Indica la tecnología que utiliza NotMINING para la comprobación de los sitios:

Todo lo referente al desarrollo del analizador ha sido realizado por nosotros. No utilizamos ninguna tecnología en concreto.

 

¿Quién es o Quiénes son los fundadores?

José C. García Gamero y Adam K. Martín. Ambos estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos en Red, de la localidad granadina de Motril, España.

 

Una vez que el sitio es detectado como minero, ¿Cuál es el tratamiento que le dan a esa información de la Blacklist?

Esa información es totalmente pública. Directamente se añade a nuestra base de datos y, posteriormente, también nos aseguramos que no haya sido un falso positivo. Además de asegurarnos nosotros por iniciativa propia, los propios usuarios nos mandan sus reportes en nuestro apartado destinado para ello.

 

¿Consideran el uso del coinhive como una amenaza? ¿Por qué?

No consideramos el uso de Coinhive como una amenaza, ni de Coinhive ni de ningún otro sistema de minería que se pueda utilizar. Lo que si consideramos una amenaza es abusar del usuario. Estos sistemas permiten a las webs  avisar a los usuarios y permiten hasta elegir la potencia que desea aportar al sitio, pero las webs no están pidiendo permiso y se aprovechan sin consentimiento del usuario. Si para el uso de cookies, algo que en todas las webs se utilizan, hay que añadir un aviso, ¿Por qué no se hace cuando se está abusando de tu procesador?. No hablamos de porcentajes especialmente bajos. En su mayoría la CPU llega al 100%. Esto influye en la temperatura del ordenador, en su fluidez, en la energía que consume etc. Creemos que, como mínimo, se debería pedir permiso al usuario.

 

¿Cómo piensan contribuir a la comunidad de Criptominería mundial?

Nosotros, más que contribuir a la comunidad de la Criptominería, estamos centrados en ayudar al usuario y en aportar nuestro granito de arena a su seguridad.




Indiquen el mayor reto al cual se han enfrentado:

Cada día es un nuevo reto para nosotros, ya sea por las nuevas técnicas de ocultación o mejorar los datos que ya aportamos. No somos una empresa, sino dos personas solas al frente del proyecto que estudian y se encargan de conseguir realizar la detección de esas nuevas técnicas y adaptar NotMINING a estas técnicas.

 

¿Cuál es el futuro de NotMining?

Pues el futuro de NotMINING no lo podemos predecir. Si es cierto que, hoy por hoy, está teniendo muchísima aceptación. Estamos también colaborando con VirusTotal, así que verdaderamente no sabemos lo que nos deparará el futuro, pero esperamos que sea bueno.

 

Escriban un mensaje para la gente de Latinoamérica de parte del equipo de NotMining.

Para toda la gente de Latinoamérica le mandamos un cordial abrazo de parte de Adam y José. Ya sabéis que os animamos a seguir utilizando NotMINING y, por supuesto, a dejarnos vuestros comentarios para seguir mejorándola día a día. Esta herramienta es para vosotros.

Fin de la entrevista

En un mundo donde la tecnología avanza es evidente que existen personas que se aprovechen para delinquir o simplemente ganarse unos USD a costa de los demás, como fue el caso del portal “ThePirateBay” conocido por la descarga de contenido ilegal, fue acusada en el 2017 por haber incluido en el código de su sitio, un minero capaz de utilizar el poder de procesamiento de las computadoras de los usuarios que visitaban el sitio, con la finalidad de obtener ganancias minando criptomonedas sin ningún aviso previo.

NotMINING sin duda es una innovadora opción para detectar sitios malintencionados y evitar que puedan secuestrar nuestra computadora o dispositivo móvil, así que, si tienes dudas de alguna página te invitamos a visitar su sitio oficial y sobre todo a estar pendiente del crecimiento de NotMINING dentro del ecosistema, estamos seguros que nos darán más sorpresas de que hablar en éste 2018.

Página oficial

 

By: Roy #Criptochan